sábado, 22 de septiembre de 2012

DOOM (PC 1993)

Buenas a todos, otra semana más traigo la más impactante y exclusiva actualidad. Si, sobre todo actualidad. Esta vez le toca a un titulo que no es que haya generado una cantidad ingente de secuelas como otros pero si que asentó del todo lo que serian las bases de un genero conocido como los First Person Shooter.

Pero como siempre demos paso a la historia...

CULTURILLA


Antes de que salieran Doom al mercado la compañía ID Software trajo unos años antes a todos los PC un juego conocido como Wolfenstein 3D. Creado por Jhon Romero nos trae las aventuras de un soldado estadounidense que tiene que escapar del castillo prisión donde ha sido capturado. Enfrentándose a todas las fuerzas de Hitler.
El éxito del juego y su aceptación fueron enormes y un año después Romero con la ayuda de una nuevo intregante conocido como Jhon Carmack y que este sería el director de este ambicioso proyecto.
Y como he dicho antes si Wolfenstein 3D fue, digámoslo de alguna forma, el creador de este genero, Doom asentó las bases para una nueva era. Y sobre todo para Id Software que se encumbro en lo más alto y todos tenían la mira puesta a sus futuros proyectos.

ARGUMENTO


Un marine, que se encontraba de misión rutinaria en una estación en Phobos, una de las lunas de Marte, cuando de repente se produjo un fallo en un experimento de teleportación que se llevaba a cabo allí, abriéndose así las puertas del Infierno y dejando libres a un sinfín de demonios, espíritus malignos y zombies que rápidamente infestaron todas las instalaciones.

JUEGO

Juego en primera persona, es decir nosotros tenemos una perspectiva desde la mirada del jugador y ante nosotros un entorno tridimensional en el que poder movernos.
Nada más empezar ya tenemos a nuestra disposición nuestra arma y los primeros enemigos del juego los Zombieman, que son los más básicos y los que más te encontraras durante toda la aventura. El juego nos da diez enemigos distintos a los que poder matar. La gran mayoría de ellos son conocidos pero quizás el Cyberdemon sea el que más esta presente en el recuerdo de los jugadores.
El juego se divide en tres capítulos con nueve niveles y sus respectivos jefes finales al final de cada uno de estos capítulos. Una duración más que aceptable y sobre todo a su ajustada dificultad que podremos seleccionar al principio de nuestra aventura.
Gráficamente el juego da lo máximo de la época y mejora con creces el motor visto en Wolfenstein dando unos escenarios más grandes más detallados y variados. Y sobre todo una gran implementación de poner varios enemigos en pantalla. Hay veces que tendremos que masacrar a hordas completas.
El armamento, parte indispensable del juego, ronda la ocho armas incluyendo con las dos que empezamos, pistola y nudillos. A eso le sumamos escopeta, motosierra, lanzamisiles, etc. Pero la mejor y quizás la más recodada en polémica sea su BFG 9000. Un arma devastadora a la que nadie le puso nombre a la siglas y decidieron llamarla Big Fucking Gun.

SONIDO


Estamos a otro nivel en calidad sonora. De por si la música de lo más cañera que nos acompaña en todo momento. Efectos de sonido tan conseguidos como gruñidos y los propios disparos de las armas, que están bien diferenciados de unas a otras.

Y como he dicho antes lo gruñidos y ruidos que producen sus enemigos. Ya que hay veces que entraremos en cuartos y pasillos y sabremos a que nos enfrentamos con solor oír sus voces.

CURIOSIDADES


El éxito fue tal que nos se hicieron esperar la sondas secuelas de este juego. Tenemos el Doom 2 que continua la historia del primero donde lo deja, pero esta vez con una invasión en la tierra. Y luego sacarían el Ultimate Doom, una versión del primero con mejoras y un nuevo capítulo.
Como era normal las versiones de consolas no se hicieron esperar. Sacando versiones de este primer juego para 32X y Super Nintendo. Que fue un logro para esta consola y que fue movido gracias al Chip FX.
En 1997 salió para la consola Nintendo 64 y con el inteligente titulo de Doom64. Un juego con un nuevo motor tratando de aprovechar la potencia gráfica de la consola. La historia continua justo después del Doom 2.
Y en 2004 vio la luz la esperada secuela que todo buen seguidor de Pc. Doom 3 fue toda una mejora gráfica en su momento y explotaba la potencia de los ordenadores de entonces. Necesaria una buena tarjeta gráfica para ver lo bien que lucia.
Posteriormente este juego vio la luz en consolas con la versión que salió para la Xbox. Y de la expansión que salió también para ambos sistemas.
Tampoco me olvido de la adaptación cinematografica protagonizada por The Rock y Karl Urban. Una pelicula para pasar el rato y poco más.
FINALIZANDO

Pocos juegos son recordados de forma masiva como este Doom. Hay muchos titulos en primera persona que están en lo más alto como Duke Nukem, Half Life, Quake...
Pero sin duda alguna, todos ellos le deben su éxito a este que fue lo que realmente hizo que se abrieran las puertas.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage...

6 comentarios:

  1. Un juego mítico como pocos, representante de una época, y que marcó a toda una generación.
    Te ha quedado el post de puro lujo :)
    Quizá debería tomar ejemplo en xtreme retro y dedicarle unas líneas, porque en old school generation a duras penas lo mencioné.
    Por cierto, escuchaste el podcast aquel de Wolfensteis es mejor que Doom?
    Yo lo disfruté bastante.
    Pensé que quizá lo podrías conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este post le he dado algo de caña ya que los ultimos que había hecho me habían quedado un poco cortos y no me habían gustado mucho.
      Y no, no he escuchado ese podcast

      Eliminar
  2. Que grande Doom, todo un mítico, sin duda alguna!!!
    Es de esos juegos que hay que probar si o si, mínimo si te gustan los FPS, hay que conocer de donde viene el género, además de que tiene su encanto, aún hoy en día, con todo el tiempo que ha pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es uno de los juegos que mejor a envejecido. Lo único malo es que es de esos que me consigue marear debido a su movimiento. Cosa que no me pasa con los juegos posteriores a este.

      Eliminar
  3. Como he dicho en alguna otra ocasión tanto Doom como Doom II pueden presumir de ser los únicos shooters a los que me he viciado enormemente, después les cogí asco a todos sin excepción, la película todavía no la he visto pero si que me gustaría dedicarle una tarde de domingo.....vaya hoy es domingo...bueno voy a buscarla xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película a ser sinceros no es que sea una maravilla pero pasas un rato entretenido viendola. Al menos tiene una escena en primera persona que es bastante chula de ver.

      Eliminar