martes, 27 de marzo de 2012

PRINCES OF PERSIA (PC 1989)

Hoy le toca a un grande por el que los años no pasan. Un juego que a más de uno se lo hizo pasar mal y le hizo descubrir que el tiempo el algo muy valioso y que cada minuto cuenta.

Demos paso a la historia…

CULTURILLA

Su creador, Jordan Mechner, tenía en mente crea un juego de plataformas con una fluidez de movimientos nunca vista. Así que se cogió una cámara y se grabó realizando los movimientos que luego plasmaría en el juego.

Princes of Persia salió originalmente para el Apple II y a raíz de su rápido éxito se hicieron las correspondientes versiones para otros sistemas como MS-DOS. Y a continuación su paso en todas las consolas de los años posteriores.

ARGUMENTO

El Sultán se encuentra lejos de su reino dirigiendo una guerra. Es el momento oportuno para que el malvado visir Jaffar trate de hacerse con el poder. Para lograrlo retiene a la princesa y ésta tiene una hora para decidir si se casa con él, o muere. El protagonista, es un aventurero,  el verdadero amor de la princesa él tiene el mismo tiempo para escapar de la prisión y liberarla.

JUEGO
Juego de plataformas de estilo lateral de los que tanto gustan en la cual controlamos al príncipe en su epopeya para poder salvar a la princesa antes de la hora estimada.
Lo primero que vemos es que hay una reloj en la parte superior de la pantalla que nos indica el tiempo que nos queda para poder salvar a nuestro amor de la garras del malvado visir. Eso quiere decir que el juego tiene una finalidad muy limitada y nuestra aventura deberá ser concluida en menos de una hora.
De todas formas no todo es limitado y el juego nos permite grabar partida a partir de la tercera pantalla y hay una serie de puntos de control repartidos por el juego. Lo malo es que si muere, al retomar el punto comprobaremos que el tiempo no vuelve a ese momento. Así que habrá que ir con cuidado para no desperdiciarlo.
El control del príncipe está ligado a su realista movimiento. Es decir, si tenemos que saltar una gran distancia tendremos que coger bastante carrerilla para no caer al vacío. De igual manera tendremos que tener cuidado a la hora de bajar y de subir de nivel ya que una mala caída nos puede quitar algo de vida.
También podremos coger algunas cosas como una especie de jarrón que nos recupera la vida o una espada que solo la podremos usar cuando tengamos una enfrentamiento con alguno de los soldados de palacio.
El desarrollo del juego no es que sea muy largo. En menos de una hora puede ser completado pero la dificultad del mismo, la cantidad de trampas, las muchas veces que acabaremos ensartados en pichos poniendo fin a nuestra vida, o los muchos enfrentamientos con soldados nos harán repetir muchas veces el juego hasta que finalmente hayamos completado la aventura.

SONIDO

Dependiendo de la versión que juguemos se puede decir que este apartado puede ser más rico o pobre. Si nos fijamos en la primera que salió, en la de Apple II nos encontramos con una serie de pitidos producidos por el ordenador para los diferentes momentos.

Pero su probamos algunas de la versiones posteriores veremos que la introducción de música o efectos como verjas, pinchos, choques de espada están muy bien.

CURIOSIDADES

Para esta primera trilogía hubo dos secuelas más. Una llamada Prince of Persia 2: The Shadow  and the Flame una secuela directa de la primera parte. Y el otro es Prince of Persia 3D una especie de experimento ya que los derechos le fueron cedidos a Red Orb y la verdad es que tuvo muy malas críticas.
Existe una segunda trilogía que hace más bien poco la convirtieron en tetralogía y trataba sobra las arenas del tiempo. Conocidos los cuatro juegos como “Las arenas del tiempo”, “El alma del guerrero”, “Las dos coronas” y “Las arenas olvidadas”.
También existe otro llamado simplemente Princes of Persia que salió en 2008 supuestamente iba a ser una nueva saga y las críticas fueron buenas. Lo que no acompañaron fueron las ventas.

FINALIZANDO

Hoy en día es muy fácil poder jugar a esta primera aventura del príncipe. Si no tenéis a mano la de PC o las otras muchas que salieron para todas las consolas. Podéis conseguir una versión muy currada del bazar de la Xbox 360. Así que esta vez no tenéis excusa para no probarlo.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage…

8 comentarios:

  1. He jugado a todos los títulos que comentas :)
    Algunos me gustaron más que otros claro.
    Recuerdo con especial cariño la adaptación del clásico para Game Boy.
    En su momento me acompañó a todos mis viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empece con todo esto un día visitando a unos amigos de mis padres. Sus hijos eran mayores que yo y me enseñaron el juego. Por desgracia en aquella época todavía no teníamos ordenador y no fue años más tarde hasta que pude jugar con el.

      Pero mi fiebre por los Prince of Persia no llegaria hasta que jugara a las Arenas del tiempo en PS2. A partir de ahi todo fue en caida y me dedicaba a pasarme cada nueva y vieja entrega que habían salido hasta el momento.

      Eliminar
  2. Yo tengo el primer Prince of Persia en Game Gear y me parece una versión muy buena. La verdad es que me he viciado bastante y me gusta, pero no he podido acabarlo nunca; resulta que yo juego de forma pausada y el concepto de contrarreloj no se me da bien, a pesar de que las plataformas son lo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tambien le tengo yo y es una muy buena version del juego... aunque viniendo el original de un apple II cualquiera puede ser mejor.

      La verdad es que el jodio es dificil de pasar sobre todo por lo de su factor tiempo. Es un tema que puede echar atrás a mas de uno. Aún así es una experiencia única y muy divertida.

      Eliminar
  3. Me encantaba este juego le dediqué muchas horas a la primera entrega pero muchas muchas, recuerdo que me resultó especialmente difícil el jodido, ya no volví a jugar hasta las nuevas versiones de ps2 que me encantaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la trilogia (fijate que digo trilogia) de las arenas del tiempo fue una historia redonda y unos juegos muy buenos. Y lo mejor del primero es que tenia el original dentro de el. Tan solo tenias que desbloquearlo.

      Eliminar
  4. Yo también me vicié al Prince of Persia en PC. Me resultó muy difícil pero es que era una delicia jugar a él.

    La nueva trilogía también la he jugado, me encanta las arenas del tiempo. Pero mención aparte para ese Prince of Persia a secas, un juego que no me llamaba mucho la atención pero que me encantó gráficamente y la banda sonora es impresionante, yo creo que de las mejores para un videojuego. Muchas veces me quedaba quieto para escucharla contemplando esos bonitos escenarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo, ese Prince of Persia me lo pase teta jugando con el. La historia era muy bueno y el tema grafico era de lo más acertado. Es una lastima que no haya prevision cercana de retomar esta saga donde la dejaron.

      Eliminar