sábado, 2 de julio de 2011

The Legend Of Zelda (NES 1986)

Buenas, buenas.

Este primer articulo hablare de uno de los juegos con más nostalgia que me ha venido a la mente. Y como actualmente para la consola Nintendo 3DS ha salido su hermano mayor Ocarina of time yo hablare del que lo inicio todo.

Pero antes de iniciar con el juego un poco de historia.

CULTURILLA:

Juego creado por el dúo Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka para la consola Nintendo Entertainment System o como todos la conocemos NES.

Por lo visto, y viniendo de palabras de Miyamoto, el juego fue concebido por aquellas pequeñas aventuras que vivía de pequeño. Caraí, vaya infancia más chunga debió de tener. Y yo que me quejo de que me pegaban en el patio del recreo y el luchaba contra arañas gigantes y liberaba a una princesa a manos de un cerdo malvado... en fin...

ARGUMENTO:


The Legend of Zelda nos trae la historia de Link valiente guerrero, caballero, chico... la verdad es que no le deja muy claro. Que tiene que salvar la tierra de Hyrule de las pezuñas de Ganon.
Cuentan que en el pasado, un poderoso ejercito liderado por Ganon, robaron la Trifuerza del poder. Un fragmento que forma parte de otros dos más. Que de tenerlas todas albergaría un tremendo poder.

La princesa Zelda desesperada por que no consiguiera la Trifuerza de la sabiduría la parte en ocho trozos y los esconde en calabozos ocultos por la basta tierra. Antes de que Ganon, bastante mosqueado por eso que había hecho, la secuestrara. Zelda le dice a Impa, su niñera, que busque a alguien valiente para que pueda salvar a Hyrule de su condenación.

Impa en su búsqueda de esa persona es atacada por uno de los soldados de Ganon y rapidamente salvada por un joven que pasaba por ahí. Link.
Así que sin apenas conocerse, Impa le cuenta todo y Link decide salvar a la princesa y a Hyrule de la pezuñas de Ganon.

JUEGO:

Pues llegamos a lo interesante, a la prima de la materia...

Bueno, el juego comienza con Link en mitad de la pantalla sin saber que hacer o a donde ir. Ya que según la forma de pensar de Miyamoto, el jugador tenia que buscarse las vueltas para averiguar como llevar a buen puerto esta aventura. De esta forma la libertad es total y el jugador puede ir a donde quiera desde un primer comienzo. Esto puede resultar quizás confuso y molesto. Es como si te tiraran a una piscina sin saber nadar y encima te dijera !eh, ya sabes!, y tú ahogándote pensado ¿saber el que?.
Así que tenemos que buscar ocho mazmorras para encontrar los pedazos de la Trifuerza. Tarea ardua complicada ya que no sabrás a primeras si en la mazmorra que te estas metiendo es de dificultad alta o baja. De esta forma veras la palabra game over cientos de veces. Es un juego de paciencia el cual busca la versión evil que tenemos todos en nuestro interior.

El sistema de control es muy sencillo. Te mueves en una especie de perspectiva isometrica a traves de las pantallas luchando con todo lo que se te cruza. Los enemigos una vez vencidos puede dejar, rupias, corazones, bombas o simplemente nada que es lo que suele pasar la mayoria de las veces.

La libertad es tal en este juego que la historia no sigue una linea especifica. Es más, tu puedes investigar la tierra de Hyrule en busca de corazones para aumentar tu barra de vida, encontrar las diferentes ropas que te darán más defensa o incluso las espadas que otorgaran la fuerza. Vamos, que si sabes todos los secretos puedes pasarte parte de los calabozos sin apenas sudar.

Por eso llegamos a otros de los puntos fuertes de este juego que son los objetos. Al ser el primer juego de la saga hay una gran cantidad de objetos que iremos utilizando a lo largo de la aventura. Tenemos boomerang, escalera, las bombas, el arco, la lámpara, la balsa, las hadas y el reloj. Sin olvidarnos de la espada, la ropa y el escudo.
Pero como decía antes la aventura nos lleva a través de ocho mazmorras para recuperar los trozos de la trifuerza y luego tenemos una novena donde tendría lugar el enfrentamiento final que esta situada en la montaña de la muerte.
Después de el enfrentamiento final con Ganon, Link recoge la trifuerza y junto con la otra que tiene las lleva con la tercera. Restaurando el poder salvando a la princesa y devolviendo la paz a Hyrule.
CURIOSIDADES:

- Una vez pasado el juego el cartucho te permite volver a jugar a la aventura Second Quest, una versión idéntica del juego mucho más difícil y la travesía al igual que los calabozos y los objetos están en sitios distintos. De todas formas puedes jugar directamente a la Second Quest sin necesidad de pasarte el juego cambiándote el nombre de Link por ZELDA.

- El nombre de Link no estaba pensado como tal, se quedo así ya que la gente daba por sentado que ese era su nombre. Cuando nintendo lo que quería al poner Link en la selección era que la gente pusiera su propio nombre y no Link. De esta forma todo el mundo pensó que el héroe se llamaba de esta forma y con el paso del tiempo así se quedo.

- 1986 Nintendo aprovecho el lanzamiento del periférico la Family Computer, conocida como la Disk System. El juego en vez de venir en el conocidísimo cartucho venia en el típico diskete de Pc lo cual le daba a Nintendo la posibilidad de meter más información. A la vez que se conseguían estupendo efectos de sonido y la posibilidad de guardar partida y no tener códigos.
Como apunte final la Family Computer tenia un micrófono que era compatible con este juego. Había un enemigo llamado Pols Voice. Que en sus instrucciones pone que si se hacia ruidos al lado de el este se marcharía. De esa forma si tu soplabas o gritabas al micro matabas al enemigo.




- El juego fue éxito inmediato llegando a vendar 6.5 millones de copias alrededor del mundo siendo este el primero en vender más de 1 millón.

TERMINANDO:

The legend of Zelda fue el primer juego de una larga saga que hoy en día siguen dando más aventuras. Con algunas claras excepciones que podemos olvidar por el bien común. A día de hoy han salido en las tiendas una reedición del tan aclamado Ocarina of time, que algun día hablare de el.

Así que todos aquellos que podáis agenciaros una copia por la forma fácil o por el contrario jugar a la room en los cientos de emuladores disponibles. No podéis dejar escapar esta joya que perdurara por el paso de los años.

Muchas gracias y hasta el siguiente Vintage

1 comentario:

  1. Vaya viciacos que me echaba al juego en su día, llegué a dibujarme el mapa del juego en una libreta con todos los secretos marcados XDD. cuando veo las imágenes me transportan a la niñez :)

    ResponderEliminar